Orientación

Y de todo esto, ¿qué es lo que me toca pagar?

Hay tres palabras que siempre causan confusión: copago, coaseguro y deducible. ¿Qué tienes que pagar tú? ¿Cuál es cuál? No te preocupes, que aquí te explicamos las diferencias entre los tres tipos de pago.

Empecemos por el más directo, los copagos. Un copago es la cantidad fija que pagas por las visitas al médico y por medicinas en la farmacia. Por ejemplo, si vas a un médico especialista y pagas $15 por tu visita, ese es tu copago. Tu plan médico determinó que este sería el pago fijo que harás por tu visita. Ojo, esto no incluye las pruebas que el doctor te mande a hacer o te haga allí. El copago solo cubre la consulta. En la farmacia el copago es lo que pagas por cada medicina en tu receta. Este pago puede variar dependiendo de si la medicina es de marca o genérica.

El coaseguro, a diferencia del copago, no es una cantidad fija sino un por ciento que refleja cómo tu plan médico y tú se dividen el costo de ciertos servicios médicos. Por ejemplo, si el acuerdo es 80% y 20%, tu plan médico cubrirá el 80% del costo mientras tú cubres el otro 20%. O sea, que si el servicio cuesta $100, tu plan pagará $80 y tú pagas $20.

Cuando se habla de deducible, se refiere al total de dinero que tú tienes que pagar antes de que tengas acceso a todos los beneficios del plan. Por ejemplo, si tu plan tuviera un deducible de $2,000 y tus gastos médicos de ese año no pasan de esa cantidad, tú te harías cargo de pagar por todos los servicios (el total vuelve a $0 cada nuevo año póliza). Sin embargo, si tus cuentas médicas sobrepasan los $2,000, todos los servicios por encima de esa cantidad serían pagados por tu plan médico, dependiendo del acuerdo que tengan en tu contrato. Algunos planes permiten que utilices ciertos servicios de emergencia sin que hayas llegado a tu deducible. Normalmente, los planes que tienen un deducible alto tienen un pago mensual bajo y viceversa.

Antes de escoger un plan médico, habla con un representante y busca información sobre la cubierta que quieres para saber qué te toca de estos tres pagos. Muchos planes no tienen deducible anual, sino que funcionan solo con copagos y coaseguros, que te dan acceso inmediato a todos los beneficios de tu cubierta. Ahora que sabes qué es cada uno, puedes tomar una mejor decisión a la hora de escoger un plan de salud.