Prevención y Calidad

Siempre es mejor prevenir…

Te pones el cinturón de seguridad para conducir, te pones casco cuando corres motora, no te comes ese pollo que lleva una semana en la nevera… Es común el tratar de prevenir situaciones peligrosas y debería ser igual cuando se trata de tu salud. El médico no es para ir solo cuando tienes una fiebre que no sabes de qué es o para llevarle resultados de las pruebas por esa tos que no se te quita. Debes visitar a tu médico para evaluaciones que puedan evitar una visita de emergencia en el futuro. Es imposible no enfermarse, pero los cuidados preventivos te ayudarán a evitarlo en muchas situaciones y, si no lo evita, al menos encontrar los problemas a tiempo.

Ahora, ¿qué son cuidados preventivos? Son pruebas que te haces (muchas veces anualmente) para ver cómo está tu salud general, si necesitas vacunas y revisar áreas que, dependiendo de tu historial médico, necesiten más atención. Por ejemplo, se recomienda que después de los 50 años las mujeres se hagan mamografías cada dos años, pero si hay historial de cáncer de seno en tu familia pues tu médico puede recomendar que empieces las pruebas antes de los 50 o te las hagas más a menudo.

La medicina preventiva no es solo para los adultos. Los niños también deben tener sus chequeos médicos para estar al día con sus vacunas y más aún cuando están en edad escolar, ya que comparten con amiguitos todo el tiempo y ellos no están muy pendientes a eso de las bacterias cuando suena el timbre para el recreo. Además, el doctor puede evaluar si el crecimiento del niño es el esperado y darte consejos para mantenerlo saludable.

Para ayudarte a entender mejor, aquí hay una lista de cuidados preventivos que puedes discutir la próxima vez que visites a tu médico. Recuerda que tu médico determinará cuáles son las pruebas necesarias y con qué frecuencia te las debes hacer.

Pruebas para mujeres

  • Pruebas de peso, colesterol y presión
  • Prueba de Papanicolau desde los 21 años
  • Mamografías después de los 50
  • Examen de cáncer colorrectal después de los 50
  • Prueba de osteoporosis

Pruebas para hombres

  • Pruebas de peso, colesterol y presión
  • Examen de cáncer colorrectal después de los 50 años
  • Pruebas preventivas para condiciones cardiacas

Muchos planes médicos cubren estas pruebas preventivas. Es importante que antes de elegir un plan de salud, leas bien la información de cubierta para estar seguro de que los cuidados preventivos están incluidos. Recuerda que el cuidado preventivo te ahorrará viajes al médico y te permitirá pasar más tiempo haciendo cosas más divertidas e importantes que esperar en la sala de un médico.