Orientación

¿Conoces las diferencias entre los planes médicos PPO y HMO?

¿Alguna vez has mirado tu tarjeta preguntándote qué significan esas iniciales? Las mismas son los acrónimos de “Preferred Provider Organizations” (PPO) y “Health Maintenance Organizations” (HMO), pero estos son términos de la industria. Veamos qué significan para ti.

Supongamos que tienes un dolor de estómago ¿a qué médico debes ir? ¿Y si el dolor de estómago es solo un síntoma de otra condición? Cuando tienes un plan médico HMO debes escoger un médico personal a quien irás cada vez que se presente una situación de salud para que te pueda evaluar y diagnosticar qué te sucede para determinar si es necesario referirte a un especialista que esté bajo la red de proveedores de tu plan de salud. Es un beneficio tener un médico personal con tu historial completo de salud ya que, siguiendo con el ejemplo del dolor de estómago, él sabe si has sufrido de otras condiciones anteriormente que puedan causar el malestar estomacal y puede dirigirte al médico correcto para atender tu situación. Quizás necesitas a un cardiólogo y no un gastroenterólogo. Los referidos no aplican en una situación que amerite visites una sala de emergencia.

Con un plan médico PPO puedes visitar a cualquier médico dentro de la red de proveedores de tu plan médico sin necesidad de visitar primero a tu médico personal y conseguir un referido. Si te duele el estómago y ya las pastillas para la acidez no te están haciendo nada, puedes ir al gastroenterólogo para que te atienda. Aun así, dependiendo de tu cubierta y plan médico, es posible que necesites una orden médica para hacerte estudios especializados como un MRI (Magnetic Resonance Image), pero eso es algo que el médico atiende con tu aseguradora directamente. El mayor beneficio de este plan médico PPO es que te ahorras un viaje al médico personal que puede tomar más tiempo del que tienes disponible. Aunque es recomendable tener un médico de cabecera, en un plan médico PPO no es obligatorio.

Mira más claramente las diferencias entre los planes médicos PPO y HMO aquí:

PPO

  • Puedes visitar médico de tu preferencia sin necesidad de referidos
  • No requiere que tengas un médico personal
  • Los pagos mensuales pueden ser un poco más altos, al igual que deducibles y copagos

HMO

  • Es necesario que tengas un médico de personal ya que es quien te refiere a un especialista de ser necesario
  • Red de Proveedores de médicos y hospitales más reducida
  • Si visitas un médico por tu cuenta fuera de la red, no eres elegible para reembolso por servicios prestados. Todos son pagados por el asegurado.
  • Los referidos no son necesarios en caso de una emergencia
  • Mensualidades deducibles y coaseguros más bajos
  • El médico personal te ayuda a coordinar tus servicios de salud

 

Lo importante es que al final estés protegido por un plan médico. Cualquiera de estas dos cubiertas, sea PPO o HMO será más económica que enfrentarte a una emergencia médica sin seguro. Si ya estás curándote de una situación, no es conveniente añadirle el dolor de cabeza de la cuenta de un hospital, médicos y laboratorios.