Prevención y Bienestar

No tomes antibióticos sin receta

Los antibióticos nunca son la respuesta a un simple catarro. Estos pueden curar infecciones causadas por bacterias, pero no enfermedades causadas por un virus. Los antibióticos no funcionan para combatir enfermedades virales, como el catarro o la gripe.

Por lo tanto, si utilizas un antibiótico para combatir un virus, este:

  • No curará la infección.
  • No ayudará a que te sientas mejor.
  • No evitará que otros se contagien.

Debes ir a un médico para que te diagnostique y te recete el antibiótico adecuado.

Algunos datos sobre los virus

Existen muchos tipos de virus que causan catarros. Además es muy común que los niños pequeños tengan más enfermedades virales por año que los adultos. Estos catarros no se tratan con antibióticos, pues son causados por virus y los antibióticos no sirven para combatirlos.

Consecuencias de automedicarse con antibióticos

Cuando los antibióticos se toman innecesariamente, las bacterias pueden desarrollar resistencia lo cual hace más difícil curarnos. Además, hay más riesgo de complicaciones por el uso incorrecto de antibióticos, por eso nunca tomes estos medicamentos sin consultar con tu médico.

Tratamiento para catarro o gripe

Las personas con infecciones virales se recuperan cuando la enfermedad corre su curso. Un catarro causado por un virus puede durar dos semanas o más. Pregúntale a tu médico qué puedes hacer para aliviar tus síntomas de catarro o gripe y si la enfermedad empeora o dura mucho tiempo, consulta con tu médico de nuevo. Los clientes de Triple-S pueden contactar a Teleconsulta para preguntas de salud.

Recuerda

  • Los antibióticos matan las bacterias pero no el virus.
  • Tomar antibióticos no siempre es la solución.
  • Solo tu doctor puede decidir si necesitas antibióticos.
  • Tomar antibióticos de modo incorrecto puede hacer daño a la salud.

Quizás también te interese: Controla tu presión por el bien de tus riñones