Prevención y Bienestar

5 hábitos para añadir años a tu vida

Hasta 14 años si eres mujer y 12 si eres hombre

Los científicos llevan años diciendo que todos podemos añadir años a nuestra vida con solo hacer cambios en nuestros hábitos y estilo de vida.

Esa conclusión acaba de reforzarla un contundente estudio de la Universidad de Harvard que encontró que con solo hacer cinco cambios en tu rutina diaria puedes añadir a tu expectativa de vida 14 años si eres mujer y 12 si eres hombre.

La investigación, que duró 34 años y estudió a más de 100,000 individuos, halló que los cinco principales factores para una larga vida son:

  1. Comer saludable
  2. Hacer ejercicio regularmente
  3. Mantener un peso saludable
  4. No fumar
  5. Beber alcohol con moderación

Cada uno de esos cinco factores tiene que ver con nuestro comportamiento y las decisiones que tomamos todos los días.

Esto es importante, pues según los Institutos Nacionales de la Salud, tu estilo de vida puede tener más peso que los genes que heredaste de tu familia. Las investigadores han encontrado que nuestros genes son solo una tercera parte de la ecuación de cuánto vamos a vivir, las otras dos terceras partes corresponden a estilos de vida.

Así que si en la familia están presentes condiciones como la diabetes y la alta presión o enfermedades como el cáncer, hay pasos específicos que se pueden tomar para vencer esa “programación” que viene de fábrica.

¿Y si no puedo adoptarlos todos?
Cambiar comportamientos no es fácil. Así que en vez de tratar de morder más de lo que podemos masticar, quizás sea más efectivo y realista escoger primero dos de los cinco factores. Por ejemplo, si estás sobrepeso, probablemente tu mejor estrategia sea trabajar con comer más saludable e integrar la actividad física a tu rutina.

Ahora, si eres fumador, dejar el tabaco es lo más importante que puedes hacer por tu salud. Para manejar el estrés que esto puede causar una estrategia es añadir el ejercicio, algo que también te puede ayudar a evitar aumentar de peso cuando dejas de fumar.

La actividad física, según los Institutos Nacionales de la Salud, es una prioridad pues no solo ayuda a que vivamos más sino a que también vivamos mejor: previniendo enfermedades físicas, manteniendo un cuerpo fuerte, balance y coordinación y mejorando nuestra salud mental y emocional.

Otra fuente: https://newsinhealth.nih.gov/2016/06/can-you-lengthen-your-life